A este anuncio realizado en las últimas horas en Mercedes por la Inspectora Coordinadora Nacional de Tiempo Completo, Lilián Strada se suma la novedad que se está estudiando incluir en esta modalidad a otra escuela de Soriano.
Consultada la Inspectora explicó que “junto con el Consejo de Educación y Primaria se está en la instancia de determinar el presupuesto, siendo interés de extender las Escuelas de Tiempo Completo y la extensión de los tiempos pedagógicos en distintas modalidades para que los niños permanezcan más tiempo generando otros espacios educativos que incluyan otros recursos humanos y nuevas áreas del conocimiento que antes no teníamos.
La expansión de la propuesta de Tiempo Completo ha sido permanente y lo que se inicia allá por los años 1997 con unas 48 escuelas, hoy tenemos 220 en todo el país.
Actualmente estamos analizando una propuesta presentada por la Inspección Departamental de Primaria de Soriano para transformar a Tiempo Completo la escuela Nº 111 de Mercedes, a la que se sumarán otras que también se incorporarán de otros departamentos.
Todo esto lleva su tiempo, gestiones, debemos escuchar a las comunidades, los maestros y analizar todo lo que compone una transformación que son los cargos de los docentes, los servicios de alimentación, contar con las instalaciones adecuadas y todo lo que implica para las familias al tener durante más horas a sus hijos en las escuelas”.
Strada también se refirió al resultado pedagógico de esta modalidad, recordando que el año pasado se realizó una publicación que llevó el título “El impacto de las escuelas de tiempo completo” y allí se hace un análisis comparativo de 60 instituciones que trabajan de esta manera.
Se recogió la opinión de las familias, de los alumnos, lográndose resultados positivos.
En las áreas de lengua, matemática y ciencias naturales se reconocen desarrollos de aprendizajes superiores a los que podría concretar un niño en cuatro horas.